Mindfulness

El Mindfulness no tiene una traducción precisa en nuestro idioma, pero podemos acercarnos a su significado mediante estar en el momento presente o la consciencia plena.
Cómo estado mental, el Mindfulness se experimenta por una consciencia elevada del momento presente.
Cómo práctica, requiere de un enfoque de atención sostenida y deliberada de los procesos sensoriales con una aceptación incondicional de la experiencia sensorial.
El programa que te propongo consiste en sesiones individuales semanales de media hora de duración aproximada, y consta de 4 fases o bloques de aprendizaje:

  1. Fase Personal: en la que se promueven niveles muy profundos de consciencia y aceptación de la experiencia, dotando a los clientes del sentido de autocontrol y autoeficacia para gestionar sus pensamientos y emociones.
    En esta fase se aprende a regular la atención y las emociones.
  2. Fase de Exposición: se consigue disminuir los procesos conscientes e inconscientes de evitación y se aumenta la confianza en uno mismo.
    Mediante esta fase aprendemos a disminuir la reactividad ante las situaciones externas.
  3. Fase Interpersonal: descentramos la atención de nosotros mismos, desprendiéndonos de nuestro ego, y la focalizamos hacia los demás.
    Aprendemos a impedir nuestras reacciones ante la reactividad de los otros.
  4. Fase Empática: practicamos habilidades empáticas utilizando la experiencia física del momento presente.
    Así conseguimos sentirnos conectados con nosotros mismos y con los demás.

El entrenamiento en Mindfulness tiene como principales mecanismos de acción la ecuanimidad, atención sostenida, inhibición de respuestas ante pensamientos intrusivos, reimplantación de la respuesta automática (cambio de atención) y el no identificarse con la experiencia.
Así pues, este programa es altamente recomendable para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, de los d estado de ánimo y las adicciones, siendo una herramienta con grandes beneficios para el TDAH.

Si necesitas más información o deseas introducirte en esta saludable técnica, contáctame.